30 abril 2006

Divorcio en Buda, Sándor Márai


La lectura de Sándor Márai siempre es muy interesante y me mantiene embelesado e intrigado durante casi todo el libro. En este el esquema, sorprendentemente es el mismo que "El Regreso". Detalla con minuciosidad la personalidad del protagonista, su vida, a los que le rodean, la historia de su familia, de su entorno, hasta que en el último momento, irrumpe un personaje de su pasado, un viejo conocido, que después de explicar ampliamente el motivo de su visita, viene a hacerle una única pregunta.

Todos los personajes de Márai están atrapados en su destino, en un principio lo aceptan y son capaces de vivir de esta forma, incluso ser felices, pero en un momento dado necesitan conocer la verdad y no es otro que el sentido de sus vidas.
En este caso se trata de la vida de un joven juez, hijo y nieto de jueces, de costumbres ordenadas y estrictas, con una honradez heredada de generaciones, no permitiéndose el menor desliz moral incluso de pensamiento, desarrollada en una Budapest previa a la segunda guerra mundial.

Descubrimos con esta lectura que Hungría vivía entonces con gran esplendor económico y político. Conocemos los barrios de “Buda” y de “Pest”, las calles, los paseos, las fiestas de gran lujo entorno al Danubio.

Pero un expediente de divorcio llega hasta su despacho para su trámite, el de una mujer que conoció hace muchos años y se casó con un viejo amigo de su niñez. Estos tres personajes necesitan, sus pensamientos quedan aislados del resto de la vida por que en su mente aparece un concepto nuevo, necesitan conocer la verdad. Esta verdad se resume en tan solo una pregunta y probablemente la respuesta también sea solo una palabra.

1 comentario:

decharol dijo...

Hola Josmarlo, es estupendo encontrar a un buen lector como tú y que comente sus experiencias con los libros.