Esta es su primera obra y sin embargo se nota una madurez fuera de lo común por el modo de retratar a los personajes y a sus actuaciones que sorprende en una escritora joven que era cuando escribió esta novela.
Nuevamente nos presenta una galería de personajes en los que ninguno de ellos se puede decir sea un ejemplo a seguir. Seres egoístas que tan solo buscan su beneficio personal, cada uno distinto del otro. Sorprende la crudeza en los sentimientos de unos hacia los otros, todos pertenecientes a la misma familia, como digo, extraña en una persona en teoría con poca experiencia en la vida como cuando escribió este libro la autora.
Quizás la autentica moraleja del libro sea que el dinero no da la felicidad, tan usada siempre por el que no lo tiene, pero en este libro se refleja perfectamente. David Golder, su afán es ganar dinero, su esposa y su hija gastarlo y ninguno es feliz, todos se sienten usados por los otros y todos se sienten solos a pesar de estar rodeados de una recua de "chupopteros" que van aprovechándose de la forma de ganar dinero de David Golder.
La acción transcurre en los años 20 pero la autora, con maestria, sin narrador, nos va introduciendo a través de recuerdos y conversaciones en los años en que David Golder salio de su pueblo en la Rusia pre soviética para hacer dinero en campos de petróleo de Estados Unidos, así como las fiestas y el ambiente de los años 20 en la Costa Azul.
Seguiré leyendo libros de esta autora cuyo estilo me engancha.
Mi valoración: 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario