30 julio 2008

El Ladrón de Arte de Noah Charney


Aquí tenemos otro libro tipo el Código Da Vinci.
Se producen una serie de robos de obras de arte mediante sistemas que el lector no es capaz de comprobar. También hay varios investigadores que son difícil de identificar. En resumidas cuentas un lío que no he sido capaz de digerir.
Mi valoración: 2

23 julio 2008

La Voz de Madrugada de Joan Manuel Gisbert

En esta ocasión acepté la recomendación de mis hijos para que leyera este libro de misterio. No lo dudé por que de esta colección ya he leído varios y es en ella donde apareció por primera vez Carlos Ruiz Zafón.

La acción transcurre a partir de una enigmática y exitosa emisión diaria de radio cuya procedencia nadie conoce y todo el mundo quiere conocer. Aparece un adolescente enganchado casi de forma obsesiva con el programa, su padre que quiere desvincularlo con ayuda de un psiquiatra, un periodista de los llamados de investigación, el director de la emisora que será despedido si no desvela que hay detrás de todo esto y sobre todo la voz de la locutora que de forma hipnotica, cada noche, a modo de "loco de la colina" encandila al personal con sus pensamientos.

El desarrollo de la trama es muy bueno pues van apareciendo nuevos misterios relacionados con la emisión radiofónica que ni por asomo el lector es capaz de descifrar. Se pasa un buen rato leyendo. Tan solo tengo un pero para la novela: aunque el final es sorprendente y creíble, como quedan muchos cabos sueltos, el autor no se le ocurre otra cosa que irlos descifrando a través del narrador, uno detrás del otro y creo que un buen libro debe de concluirlo sus personajes y nadie más.

Mi valoración: 7

20 julio 2008

David Golder de Iréne Némirovsky

Una vez más he leído un libro de esta autora y no solo no me ha defraudado si no que me ha gustado mucho.

Esta es su primera obra y sin embargo se nota una madurez fuera de lo común por el modo de retratar a los personajes y a sus actuaciones que sorprende en una escritora joven que era cuando escribió esta novela.

Nuevamente nos presenta una galería de personajes en los que ninguno de ellos se puede decir sea un ejemplo a seguir. Seres egoístas que tan solo buscan su beneficio personal, cada uno distinto del otro. Sorprende la crudeza en los sentimientos de unos hacia los otros, todos pertenecientes a la misma familia, como digo, extraña en una persona en teoría con poca experiencia en la vida como cuando escribió este libro la autora.

Quizás la autentica moraleja del libro sea que el dinero no da la felicidad, tan usada siempre por el que no lo tiene, pero en este libro se refleja perfectamente. David Golder, su afán es ganar dinero, su esposa y su hija gastarlo y ninguno es feliz, todos se sienten usados por los otros y todos se sienten solos a pesar de estar rodeados de una recua de "chupopteros" que van aprovechándose de la forma de ganar dinero de David Golder.

La acción transcurre en los años 20 pero la autora, con maestria, sin narrador, nos va introduciendo a través de recuerdos y conversaciones en los años en que David Golder salio de su pueblo en la Rusia pre soviética para hacer dinero en campos de petróleo de Estados Unidos, así como las fiestas y el ambiente de los años 20 en la Costa Azul.

Seguiré leyendo libros de esta autora cuyo estilo me engancha.

Mi valoración: 9

15 julio 2008

Una lectora nada común de Alan Bennett



La reina de Gran Bretaña por casualidad se aficiona de forma apasionada a la lectura gracias a la ayuda de un pinche de la cocina real que después es ascendido a paje y eso hace transformar su carácter y su forma de vida, modificando las costumbres de palacio y haciendo temblar al gobierno y a los más conservadores de la corte.

Esta narrado de forma amena y con humor ingles que en mi caso tan solo me saca una sonrisa, aunque la crítica hablaba de carcajada.

Mi valoración: 5