02 febrero 2008

La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones

Este libro es del estilo de "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet, incluso alguien podria decir que es una imitación. Transcurre en la misma edad media, los personajes sufre el mismo tipo de calamidades, penurias y triunfos, con malos que odian al protagonista y amigos que lo quieren de por vida. Sin embargo uno se engancha inmediantamente, tiene vida propia.


La trama transcurre durante 70 años alrrededor de la construcción de la iglesia gótica de Santa María del Mar en el barrio de la Ribera de Barcelona y que fue construida entre 1329 y 1383, justo el mismo periodo que abarca el libro. Muchos datos son autenticos y entre medias van habitando los personajes de ficción.


Es muy interesante conocer usos y costrumbres de la España de aquella época, se ve todo más cercano que el libro citado inicialmente que es en Inglatra, pero aún lo será más para los habitantes de Barcelona, que reconoceran lugares, calles y plazas de su ciudad. Tambien hace continuas alusiones a la historia, citando a los Reyes de los Reinos que dominaban el Mediterraneo, sus alianzas y sus guerras, que como digo, hace de lo más interesante este libro de más de 600 páginas.


Ahora habrá que ver como es "Un mundo sin fin", el nuevo libro de Ken Follet que anuncian como la continuación de "Los Pilares de la Tierra" y donde situa la acción exactamente en los mismos años que "La Catedral del Mar", pero con má de 1.100 páginas. Parece que hubiera una rivalidad entre estos escritores, que no creo, dado que el de Los Pilares quizás ni conozca a Ildefonso Falcones.





Mi valoración: 8

1 comentario:

charo dijo...

Empecé a leerlo hace casi un año, pero el recordarme tanto como a ti al de Follet, me hizo no terminarlo.

Pienso que esta etapa de la Historia nos la presentan demasiado "negra" y creo que en la realidad no fue así pues fue una epoca de grandes creaciones artisticas y de ideales que perduran en parte en nuestros días.

Como nunca dejo sin terminar de leer un libro aunque me cueste tiempo el hacerlo, aprovecharé el haber leido tu comentario para continuar con su lectura.