Con una prosa delicada y sentida, Lucette Lagnado recrea la majestuosidad de El Cairo más cosmopolita de los años 50 y 60, entre la Segunda Guerra Mundial y la dictadura de Nasser. Su padre, Leon, era un caballero a la antigua, vestido siempre impecablemente de blanco, que manejaba sus negocios desde la elegante terraza del hotel Shepheard o desde el oscuro e íntimo bar del hotel Hilton, a orillas del Nilo.
Con la caída del rey Faruk y la nacionalización de la industria, la familia Lagnado lo pierde todo; cambian los nombres de las calles, los barrios judíos van desapareciendo y la ciudad entera empieza a expulsar la hasta entonces enorme influencia extranjera que hacía de El Cairo un lugar donde se hablaban todos los idiomas, se escuchaba todo tipo de música, se respetaban todas las religiones… Los Lagnado sienten que es hora también para ellos de planear su salida.
Con todas sus pertenencias embaladas en veintiséis maletas, y las joyas y el oro escondidos en tarros de mermelada, Leon y su familia se dirigen hacia cualquier tierra que esté dispuesta a acogerlos. La pobreza y las estrecheces que sufren en su periplo desde El Cairo hasta Nueva York, pasando por París, son el reverso de la moneda de las hermosas y confortables vidas que dejan atrás.
Cairo Suite, ofrece el retrato de una época y una familia que pasa del paradisiaco mundo cosmopolita y refinado a la dura y difícil vida de los judíos en el Nuevo Mundo.
Mi valoración: 8