03 noviembre 2008

Un mundo sin fin de Ken Follet

La acción transcurre en el siglo XIV en Kingsbridge, una ciudad ficticia, creada por Ken Follett para dos de sus libros, Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin. La ciudad crece alrededor de un monasterio que después de muchas trabas consigue construir una Catedral, lo que hace que el comercio y la ciudad crezcan fuertemente. De esta construcción se ocupará el primer libro, Pilares de la Tierra, siendo las traiciones, ambiciones y luchas de poder el argumento principal que va recorriendo el período de 70 años en los que será construida la catedral. En el libro que acabo de leer, continua la misma estructura de traiciones, ambiciones y luchas de poder, pero en un Kingsbridge por donde ya han transcurrido doscientos años. Es una ciudad gobernada por un priorato, y por tanto, por el prior, también está el mayordomo de la ciudad, cuya función es representar a los comerciantes ante el prior. En este libro, Kingsbridge se va desarrollando hasta convertirse en una próspera ciudad. Es en este lugar donde ocurren la mayoría de los acontecimientos de las dos novelas de Ken Follet. En la segunda de las novelas, tras muchos esfuerzos por parte de sus habitantes  en concreto Merthin y Caris, ésta ciudad deja de depender del priorato y consigue sus propios fueros. En primer termino de la trama esta la construcción de una catedral así como un puente y por fin la torre más alta de Inglaterra, pero en el transfondo, son la lucha por, la superviencia, el amor, la felicidad, la prosperidad y el poder.

Se trata de un libro muy largo de casi 1.200 páginas, excesivamente largo pienso, donde la estructura de buenos y malos así como los acontecimientos, (proyectos de los buenos para mejorar la ciudad, oposición de los malos que solo quieren demostrar su poder y desenlace)  se repiten continuamente de forma casi interminable. Los buenos están claramente definidos, artesanos, campesinos y pobres; los malos son el clero y los nobles.

En fin el libro esta muy bien escrito, es muy ameno, pero me hubiera gustado que pesara la mitad, me lo hubieran agradecido mis costillas por la noche.


Mi valoración: 7



1 comentario:

Charo dijo...

Yo leí hace muchos años la primera parte y me entusiasmó, la leí de un tirón en cuatro días, claro estaba de vacaciones.
Con todo siempre me parecen este tipo de obras que exageran al distinguir o dejar muy claro a los malos y a los buenos, en la realidad me imagino que no sería tan radical, a mi siempre me parece que manipulan un poco a los personajes para dar un mensaje o una moraleja.
Y estoy de acuerdo en que ya cada vez soporto peor los libros muy voluminosos.