04 febrero 2008

La música de los numeros primos de Marcus de Sautoy

Es difícil de leer pues el lenguaje matemático no es apto para todo el mundo, pero me atrajo mucho el comentario que se reseñaba en un periódico comprándolo con "El mundo de Sofía" que acercaba la filosofía al vulgo. Este no es una narración novelesca, es un ensayo matemático puro y duro, si bien con pocas formulas.
El comienzo es mucho más prometedor con cosas que me han resultado muy interesantes y que me permito reflejar aquí para tenerlo en cuenta de vez en cuando:


  • Ningún número primo es par excepto el 2
  • La suma de dos números primos siempre da como resultado un número par.
  • No existe una formula que genere los números primos, es decir no se sabe si un número es primo o no hasta que no se pruebe si es divisible.
  • Su secuencia es totalmente irregular, no se atiene a ningún canon.
  • Los números secretos de las tarjetas de crédito están formados a partir de los números primos, sobre un descubrimiento realizado hace más de 300 años.
  • El mundo de los negocios vigila atentamente los matemáticos más relevantes por si alguno encuentra la formula par hallar los números primos, que supondría la decodificación de las tarjetas de crédito.
  • Se ha encontrado un hueso de 6.500 años en África, que tiene grabadas muescas con los números primos entre el 10 y el 20.
  • Los números de Fibonacci, a los cuales se hace referencia en "El Código Da Vinci" están formados por la suma de los dos anteriores: 1, 1, 2, 3, 5, 8,13...
  • Los números están relacionados con la música: Pitágoras descubrió que un recipiente lleno de agua al que se le golpea con una especie de martillo produce una nota. Si se retira 1/2 de agua, se reproduce la misma nota pero a 1 escala más alta y en esa proporción se podría sacar toda la escala musical.

A partir de la página 100 el libro se pone mucho más espeso y no pude sacar ninguna nota que me resultara de interés para mis limitados conocimientos.


Mi valoración: 6

02 febrero 2008

La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones

Este libro es del estilo de "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet, incluso alguien podria decir que es una imitación. Transcurre en la misma edad media, los personajes sufre el mismo tipo de calamidades, penurias y triunfos, con malos que odian al protagonista y amigos que lo quieren de por vida. Sin embargo uno se engancha inmediantamente, tiene vida propia.


La trama transcurre durante 70 años alrrededor de la construcción de la iglesia gótica de Santa María del Mar en el barrio de la Ribera de Barcelona y que fue construida entre 1329 y 1383, justo el mismo periodo que abarca el libro. Muchos datos son autenticos y entre medias van habitando los personajes de ficción.


Es muy interesante conocer usos y costrumbres de la España de aquella época, se ve todo más cercano que el libro citado inicialmente que es en Inglatra, pero aún lo será más para los habitantes de Barcelona, que reconoceran lugares, calles y plazas de su ciudad. Tambien hace continuas alusiones a la historia, citando a los Reyes de los Reinos que dominaban el Mediterraneo, sus alianzas y sus guerras, que como digo, hace de lo más interesante este libro de más de 600 páginas.


Ahora habrá que ver como es "Un mundo sin fin", el nuevo libro de Ken Follet que anuncian como la continuación de "Los Pilares de la Tierra" y donde situa la acción exactamente en los mismos años que "La Catedral del Mar", pero con má de 1.100 páginas. Parece que hubiera una rivalidad entre estos escritores, que no creo, dado que el de Los Pilares quizás ni conozca a Ildefonso Falcones.





Mi valoración: 8